El día 07 de junio del 2025 entro en vigencia la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros, dicha norma crea el Registro de Agentes Extranjeros y crea obligaciones, prohibiciones y sanciones así como establece el régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades en El Salvador respondan a intereses, o sean financiadas directa o indirectamente, por una persona extranjera.
Impone el pago del 30% en concepto de impuestos sobre transacciones internacionales y donaciones locales, sumada a la obligación de registro, retención, entero e informes mensuales, exige una revisión exhaustiva de los flujos financieros y de cumplimiento tributario.
La misma ley reconoce que algunos casos pueden estar excluidos de las obligaciones generales. Las personas o entidades interesadas deben solicitar formalmente su exclusión ante el Registro de Agentes Extranjeros para ello deben cumplir requisitos.
Dicha ley y su reglamento crean un nuevo escenario que hace necesario que todo sujeto obligado tenga la debida diligencia para evitar incurrir en incumplimiento y evitar consecuencias legales y asegurar la continuidad de los proyectos financiados desde el exterior.
Para más información y asesoría personalizada. Contáctanos al WhatsApp (503) 6125-2463 o al correo electrónico: conlegalasesoria@gmail.com o dirección@asesoriajuridicacontable.com
