NUEVA LEY INTEGRAL DEL SISTEMA DE PENSIONES

En El Salvador con la entrada en vigencia de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, se realizó un incremento en las cotizaciones patronales, la mueva aportación patronal será del 8.75% manteniéndose el aporte del trabajador en 7.25%.

En el caso de afiliados que se encuentren recibiendo subsidio ya sea de maternidad, enfermedad o accidente por riesgo común o profesional, se descontará del subsidio el porcentaje que corresponde al trabajador, mientras que el empleador cubrirá el porcentaje que le corresponde.

La nueva legislación previsional trae sanciones al empleador como el hecho de presentarse la declaración después de un máximo de vente días, se sancionará con una multa equivalente al 5% de las cotizaciones dejadas a percibir.

Otra sanción es la omisión del empleador de inscribir a sus trabajadores en el plazo establecido de vente días, se sancionará con multa equivalente al 15% de las cotizaciones dejadas de percibir.

También  cuando la presentación de la declaración está incompleta, o errónea, y cause un grave perjuicio a la cuenta individual del afiliado, la cual se sancionará con una multa de USD 600.00.

Es importante para el patrono tener en cuenta las regulaciones, a fin de no caer en incumplimientos y tener que cancelar multas .

Para más información y asesoría personalizada. Contáctanos al WhatsApp (503) 6125-2463 o al correo electrónico: conlegalasesoria@gmail.com.

La primera consulta es gratuita.

Deja un comentario