JUICIO CIVIL ESPECIAL POR DAÑOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO

Cada día la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren  en El Salvador va en aumento, siendo una de las principales causas de fallecimiento.

Gran cantidad de dichos accidentes solo provocan daños materiales y al no lograr un acuerdo de responsabilidad de parte del responsable se hace necesario acudir a resolver dicha situación en los tribunales competentes.

Dicho proceso se inicia con una audiencia conciliatoria, en la que el acuerdo sería homologado por el juez y tendría fuerza ejecutiva pero de no llegar a un acuerdo se puede iniciar el juicio de tránsito.

 La demanda por daños puede promoverse conjunta o separadamente contra el conductor y se tendrán como fiadores, aseguradores, propietarios o arrendatarios, las personas que aparecieren como tales en los correspondientes registros de matrículas de vehículos. 

Al admitir la demanda, el Juez ordena el emplazamiento de los demandados, citándolos para que al igual al demandante, comparezcan con las pruebas que tuvieren y si el demandado no comparece se declarara rebelde y se presumirá por cierto los hechos demandados.

Desde el inicio hasta la finalización del proceso lo recomendable es que las partes se hagan acompañar de abogados ya que para ejercer la acción civil de reparación de los daños se deben cumplir requerimientos en tiempo y forma que se encuentran contemplados en la legislación salvadoreña.

Para más información y asesoría personalizada. Contáctanos al (503) 2542-5742; al  WhatsApp (503) 6125-2463 o al correo conlegalasesoria@gmail.com.

La primera consulta es gratuita.

Deja un comentario