La primera recomendación es buscar asesoría legal y evitar firmar cualquier documento que pueda implicar vulnerar los derechos del empleado despedido.
Cuando un trabajador es despedido de sus labores sin causa justificada, tiene derecho a una indemnización que es una prestación equivalente por los años prestando labores al patrono.
El trabajador despedido puede presentarse ante el Ministerio de Trabajo para que se inicie la etapa de mediación para lograr que el empleador y el empleado despedido de forma voluntaria puedan llegar a un acuerdo para liquidar la indemnización y demás prestaciones como lo es las vacaciones, aguinaldo proporcional, comisiones u salarios pendientes.
Una de las primeras acciones del Ministerio de Trabajo es la entrega al empleado de la Hoja de Liquidación y posteriormente se asignara un delegado de trabajo que buscara solucionar el conflicto.
En caso de no llegarse a un acuerdo en la mediación, queda la opción de hacer uso de los Juzgados de lo Laboral siguiendo el proceso legal establecido en la ley lograr la condena del patrono al pago de las prestaciones de ley.
Para más información y asesoría personalizada Contáctanos al (503) 2542-5742; al WhatsApp (503) 6125-2463 o al correo conlegalasesoria@gmail.com.
La primera consulta es gratuita.
